Rosales: «Comunidades son fundamentales para recuperación de las escuelas»

Con el cumplimiento de la palabra empeñada, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inició, este martes, la primera fase de la construcción, recuperación y modernización de la Escuela Estadal «Antonio Joaquín López Epiayu», ubicada en el barrio Torito Fernández, de la parroquia Antonio Borjas Romero, para beneficiar a 530 niños y niña, en la continuación de proveer a nuestra región de colegios de primera.


Con el cumplimiento de la palabra empeñada, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inició, este martes, la primera fase de la construcción, recuperación y modernización de la Escuela Estadal «Antonio Joaquín López Epiayu», ubicada en el barrio Torito Fernández, de la parroquia Antonio Borjas Romero, para beneficiar a 530 niños y niña, en la continuación de proveer a nuestra región de colegios de primera.
 
 
Acompañado por el Gabinete de Educación e Infraestructura escolar, el Gobernador Rosales, señaló que esta escuela es emblemática para esta importante parroquia del Noroeste de Maracaibo, que construyó en su gestión anterior con toda la fortaleza de una institución que se ubica en los tiempos modernos.

«Hoy está destruida, con serios problemas, pero que estamos recuperando con una inversión importante que va a sobrepasar, en una primera etapa, unos 80 mil dólares (500 mil Bs), aproximadamente». Manuel Rosales

El Gobernador del Zulia anunció que ha establecido conversaciones con Yamelis Ríos, presidenta de Fundaeduca, en la necesidad de incorporar, con más fuerza, a la comunidad. «Donde llego pregunto: dónde estaba la comunidad, que dejaron que desmantelaran la escuela, que llegara a esta situación que se repite en ambulatorios y otros espacios «.
 
 
En esta escuela del barrio Torito Fernández, la Gobernación del Zulia creará la Coordinación de Cultura, que se extenderá a todos los planteles educativos dependientes del Ejecutivo regional. 

También el Gobernador del Zulia presentó la idea de que para disminuir costos, que muchas veces impactan la inversión total de la obra, se incorpore la comunidad y por administración directa, como por ejemplo en la pintura del platel, que en muchos casos abarca hasta 40% del costo de la misma. «Pagando pintores de la comunidad, a la gente que vive en la zona, podemos entre todos pintar la escuela, la gente tiene un ingreso, se ayuda y se crea un sentido de pertenencia», destacó.
 
 
En esta escuela se construirán otros espacios como por ejemplo el Aula Virtual, se activará la cocina, para elaborar la comida de los niños, los salones de clases, áreas recreativas y deportivas, además, se construirá un espacio para que habite  una familia, que haga las veces de conserje, así como la instalación de los sistemas de alarma, en síntesis, convertir esto en un escuela moderna.
 
 
Recalcó que las instituciones educativas son de todos y entre todos deben cuidarlas, así como otros bienes públicos. «Nosotros trabajamos para todos los zualianos y aspiramos que continúe el incremento de la matrícula escolar en todo el estado, ha venido creciendo en forma progresiva y en la medida en que recuperemos los espacios e incorporamos los programas sociales, en la medida en que la gente cree un ambiente de armonía, amor, paz, prosperidad, dignidad, educación; atendiendo a los niños, en esa medida aumentará la matrícula en los colegios «.
 
 
Las obras que el Gobierno regional realizó en esta escuela comprenden el acondicionamiento general de las aulas de educación inicial y básica,  pintura, instalación de puertas en salones y biblioteca, instalación de ventiladores y lámparas, acondicionamiento de pizarras, emplomado general de pisos de granito, acometida de línea de gas, mantenimiento mayor del sistema hidroneumático, instalación de Parque Infantil, construcción de tope de cocina y acondicionamiento de salas sanitarias.

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