Gobernación del Zulia inicia trabajos de construcción, modernización y dotación de la emergencia del Hospital General del Sur

Según la presidencia de la Fundación para la Promoción de la Salud, la inversión estimada para la  reubicación, construcción, remodelación, dotación y equipamiento de estas áreas es de 1 millón 158 mil 807 bolívares.

Como parte de las labores que emprende la Gobernación del estado Zulia, para rehabilitar la infraestructura hospitalaria en la entidad, la Secretaría Regional de Salud, junto con la Fundación para la Promoción de la Salud iniciaron la fase de reubicación y acondicionamiento de la emergencia de adultos y pediátrica del Hospital General del Sur.

Según la secretaria de Salud del Zulia, esta acción dará paso a la construcción, remodelación y dotación de la nueva emergencia de ese centro asistencial, así como a la implementación del nuevo modelo de gestión en salud, para garantizar una adecuada atención médica y que los medicamentos lleguen de manera efectiva a la población.

La secretaria regional de Salud estuvo acompañada por la doctora Marisela Reverol, presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud (Fundasalud), quien detalló que «la inversión para la ejecución de estos trabajos es de 1 millón 158 mil 807 Bolívares y contempla la modernización de la sala de espera, atención al ciudadano, triaje, estar de enfermería, área de tratamiento, observación médica, aislamiento, trauma shock, observación shock, áreas de descanso médicos y enfermeras, oficinas de coordinación de emergencia pediátrica, de adultos y de enfermería».

Reverol también indicó que serán intervenidas las áreas pediátricas de terapia respiratoria, triaje pediátrico, sala de examen físico, observación, aislamiento, observación shock, sala de espera, quirófano de emergencia, laboratorio de emergencia, rayos x de emergencia e historias médicas.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado Zulia señaló que “este hospital es un centro de salud de gran importancia para el estado y referencia para pacientes de  Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Perijá y Costa Oriental del Lago, es por ello que el gobernador Manuel Rosales ha dado instrucciones precisas para su rehabilitación de manera inmediata».

Moreno detalló que ambas salas serán reubicadas de forma provisional en el ala de consulta externa del hospital la cual permaneció cerrada por más de 3 años. «De este modo no se interrumpirá la atención de pacientes y podrán contar con todos los servicios mientras se realiza la construcción y modernización de la emergencia», aseveró.

La secretaria de Salud aseguró que en paralelo otros centros de salud están siendo intervenidos. «Son varias fases que contempla la intervención de los centros de salud como lo son; el saneamiento, desinfección, rehabilitación, construcción y modernización. Estamos avanzando de manera progresiva en todos los centros asistenciales de la región, para volver a brindar un servicio de salud adecuado».

Se estima que los trabajos de reubicación de ambas salas de emergencia tomen al menos 15 días para posteriormente iniciar construcción, modernización, dotación y equipamiento de ambas emergencias.