Conoce la bacteria que podría frenar el dengue

En 1924 investigadores descubrieron una bacteria de nombre Wolbachia, que puede reducir la transmisión de virus como el Dengue, Zika, Chikunguña y la Fiebre Amarilla.

El equipo World Mosquito Program (WMP) descubrió, y así lo cuentan, que “cuando los mosquitos Aedes aegypti son portadores de la bacteria Wolbachia natural, se reduce la transmisión de estos virus.

El Grupo Asesor de Control de Vectores (VCAG por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó en 2020 “que las evidencias de los estudios desarrollados por el WMP, utilizando cepas de Wolbachia wmel para la interrupción de la transmisión, tiene valor en salud pública contra el dengue, es decir que esta tecnología sirve para disminuir la capacidad del A.aegypti de transmitir el virus dengue”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el reciente mes de agosto de 2023, acaba de producir el documento Uso de Wolbachia en las Américas, para el control de vectores responsables de enfermedades de interés en salud pública. Análisis de información y posición de la OPS.

La Dra. Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología y miembro de la sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), compartió los alcances de esta tecnología en el contexto de su charla Dengue en Venezuela, ¿Cómo vamos?, durante el XX Congreso de Ciencias Médicas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela Dr. Antonio Clemente Heimerdinger.

Considera que esta innovación puede abrir nuevos caminos en prevención para una enfermedad que solo en “América se ha incrementado en las últimas décadas, al pasar de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80 a 16.2 millones en la década 2010-2019”.

La OPS señala, de acuerdo con la investigadora, que el uso de Wolbachia tiene la propiedad de actuar “como control biológico de los arbovirus al producir una variedad de efectos como la supresión de las poblaciones salvajes naturales de Aedes aegypti (liberación de mosquitos macho sometidos a esterilización, genes autolimitantes…) o la interrupción de la transmisión con el reemplazo de las poblaciones salvajes (liberación de mosquitos hembra con Wolbachia)”.

De manera sencilla, esta bacteria, al infectar al mosquito, evita la reproducción de enfermedades como dengue.

Hay un estudio del 2021 (Utarini y otros) en Yogyakarta (Indonesia), donde se redujo la incidencia (77%) y las hospitalizaciones (86%) por dengue en las áreas de liberación de mosquitos con Wolbachia.

La expositora citó que “otros estudios no aleatorizados, pero controlados, realizados en países no endémicos como Australia (Ryan, y otros, 2020), y endémicos como Indonesia, Brasil y Vietnam” también indicaron reducción en la transmisión del dengue.

Información de El Impulso

Comparte con un amigo