Rosales: «todos somos necesarios para prevenir y atender las emergencias que originen las lluvias

Desde el Salón de Situaciones del Palacio de Gobierno del Zulia, el Gobernador Manuel Rosales presidió el Acto de Instalación de la Comisión del Sistema de Prevención, Apoyo y Atención de Emergencias del estado, con el objetivo de monitorear todo lo relacionado con las lluvias, la crecida de algunos ríos y el surgimiento de problemas cíclicos, ocasionados por los procesos ambientales.

Rosales explicó que su gestión, de nuevo activa, el Sistema de Apoyo de Prevención y Emergencia, con respaldo y atención inmediata en los diferentes sectores afectados a propósito de las lluvias y desbordamiento de los ríos. «Tenemos varios sectores afectados en Maracaibo, Costa Oriental, Sur del Lago y otros lugares del Zulia».

Reveló que en esta comisión trabajan integradas las secretarias de Salud, Educación, Ambiente, Infraestructura, Vialidad, Ambiente, Centro Rafael Urdaneta, Protección Civil, COEZ, y Programas Sociales.

«La idea es coordinar con organismos, con el Gobierno nacional, Alcaldías e instituciones, con el objetivo de conformar un solo esfuerzo, un solo equipo para atender a las comunidades».

Manuel Rosales Guerrero, Gobernador del Zulia.

Rosales aclaró que una cosa es la prevención, que es importante, y otra es cuando se produce el hecho que ocasiona daños materiales a las comunidades y, posteriormente, la atención a los afectados. «Ya cuando se habla de habilitación de centros de refugio y de damnificados, eso es otro punto distinto, que tiene que ser atendido de acuerdo a los protocolos establecidos».

Anunció que la Gobernación del estado, junto con las Alcaldías y organismos nacionales «estamos listos, preparados para la prevención, cuidado y mantenimiento de la zonas que pudieran afectar las lluvias. También hemos aclarado que hay lugares, que por su propia ubicación y diseño geográfico son permanentemente afectados. Lugares donde una cañada o el río ocasiona daños permanentes, cíclicos, cada seis meses, por las razones que todos conocemos: construcciones en los bordes de las cañadas, ríos o zonas no permitidas. Insistimos: no es bueno construir en esos espacios».

Rosales destacó que ya se han iniciado jornadas Médico-asistenciales, las cuales se extienden y se proyectan el día lunes en las zonas que han sido afectadas por las lluvias. «Atención médica, con medicamentos gratis, para la familia y programas de vacunación, en razón de evitar problemas mayores a la población, porque cuando un río se sale de su cauce, tres consecuencias que afectan la salud de la gente».

Resaltó que ya hay ríos desbordados y citó el caso del kilómetro 43 en el Sur del Lago, dónde se hicieron unos trabajos, un diseño técnico que no resultó y siguen cientos de hectáreas bajo el agua afectando a miles de productores. «Este es un tema que ya lo estamos tratando con los organismos nacionales competentes, a objeto de redimensionar ese problema y buscar, de nuevo, cuál es la solución».

Rosales explicó que el dique que se dañó, a la altura del kilómetro 43, el agua toma todo el cauce de Caño Caimán, termina en Birimbay y de allí va al Lago, pero antes de llegar a este cuerpo de agua hace estragos, provocando daño en todo este recorrido.

También citó el caso del municipio Sucre, donde confluyen más de 15 ríos que nacen en la Cordillera Andina y que ocasionan problemas en los Pueblos Santos de manera permanente. «Tenemos ríos en el Sur del Lago que generan graves problemas aguas abajo.

Manifestó que en este comité están todos los factores y dónde tienen que participar los intendentes, Secretaría de Seguridad, la estructuras para la prevención y promoción. «Esto es un trabajo de todos, no solo de los tres niveles de Gobierno, también deben participar los sectores, porque, al final, a todos nos afecta. Es importante estar alerta, para dar respuesta en razón de los problemas que se puedan presentar».