Rosales: «Brigada Motorizada Urbana cubrirá avenidas y corredores viales de Maracaibo»

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, activó este martes la Unidad de Patrullaje Motorizada Urbana y Antiextorsión, en la que trabajarán alrededor de 400 hombres, quienes se incorporarán de manera progresiva hasta que se expanda por todo el Zulia.

Rosales explicó que hoy inicia esta Unidad con 44 hombres e igual número de motocicletas, para cubrir las rutas especiales de las avenidas 5 de Julio, La Limpia, Bella Vista, Delicias, El Milagro, Cecilio Acosta y la Calle 72, «sobre todo en el patrullaje urbano, para combatir el flagelo de la extorsión, ese fenómeno que se ha incrustado en Latinoamérica durante las últimas décadas».

El Gobernador del Zulia se refirió a varias tipologías de este delito:

«Los que operan bajo la sombras en territorio venezolano, para extorsionar a industriales, comerciantes y ganaderos. Quienes se ubican en la frontera y desde allá operan o se van a otras ciudades de países vecinos. Ese es un tipo de extorsión y para atacar eso estamos conversando con los gobiernos, para buscarlos donde están, porque, por ejemplo, desde Colombia, mandan a buscar muchachos para que se formen en el vandalismo de la extorsión».

Manuel Rosales Guerrero.

También señaló Rosales la extorsión de quienes se amparan en los cargos para extorsionar a diferentes estructuras de la sociedad «y otro tipo es la elegante, la de la pluma, bandidos que desde otras ciudades extorsionan difamando, diciendo mentiras y después envían emisarios a cobrar y buscar dinero. También a ellos les van a llegar las manos de la justicia, porque no puede reinar la impunidad».

Afirmó que esta Patrulla Urbana se tiene que unir al grupo de Patrulla de Caminos, «que tenemos que reactivar junto con las vialidades extraurbana. Estamos esperando que, de acuerdo al Decreto que rige sobre estas carreteras como la Machiques -Colón y la Panamericana, para nosotros retornar a la administración de esa estructura viales del Zulia que están en muy malas condiciones».

Rosales aseguró que quién puede cuidar mejor las carreteras, el puerto, aeropuerto y puente sobre el Lago que los propios zulianos. «Nosotros merecemos administrar nuestras estructuras y obras. Así lo hemos planteado con justicia y razón».

El Gobernador del Zulia anunció que mañana sostendrá una reunión, donde planteará que el dinero que se genere por renta petrolera debe incluirse en el Situado Constitucional de los estados y municipios. «Ya varios municipios han recibido ingresos con la llegada de Chevron. Nosotros queremos que vengan transnacionales petroleras, pero ese ingreso también debe ir a los estados y municipios, porque es el esfuerzo de todos. Cuando se soluciona un problema se beneficia el Gobierno nacional y regional».

Rosales también planteó que se tiene que indexar los presupuestos regionales y municipales. «Nos asignaron un presupuesto, por ejemplo, el año pasado a una tasa del valor del dólar en 10 bolívares y hoy está en 33 bolívares. El presupuesto se achicó en más o menos 40%. Es la lucha permanente desde la época de Juan Vicente Gómez cuando comienza la industria petrolera en Venezuela. Es la lucha permanente entre los estados y el centralismo. A los estados y municipios hay que darle lo que corresponde”

Por otro lado, insistió en la necesidad urgente de lograr acuerdos mínimos entre los venezolanos, para lograr un proceso electoral limpio de cara a las elecciones Presidenciales del próximo año. Así como destinar parte de los recursos represados en el extranjero, para solucionar el problema eléctrico del Zulia, que amerita una inversión de mil millones de dólares para la construcción del cable sublacustre.

Resaltó, además, que es necesario el regreso de empresas transnacionales petroleras y gasíferas, para reactivar la producción nacional de gas y petróleo.