La tierra se abre en distintos lugares de Estados Unidos por la extracción de agua subterránea

La tierra se está abriendo en distintas partes de Estados Unidos, principalmente en el suroeste del país norteamericano. Las enormes grietas en el suelo han aparecido en Arizona, Utah, California y Texas. Según los expertos, este fenómeno es causado por la extracción masiva de agua subterránea.

«Más del 80 por ciento de los hundimientos de tierras, conocidos en los EE. UU., son consecuencia del uso de aguas subterráneas, y es una consecuencia ambiental a menudo pasada por alto de nuestras prácticas de uso de la tierra y el agua», explica el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés).


¿Por qué se abre la tierra en EE. UU.?
Al extraer agua subterránea de los acuíferos naturales, el suelo pierde el apoyo de esta masa líquida, se comprime y se vuelve inestable. En consecuencia, la tierra se hunde y se forman las fisuras, explicó a Insider Joseph Cook, encargado de investigar estas grietas en el Servicio Geológico de Arizona.

No es algo que ocurra naturalmente. Es algo que hemos causado que se forme», añadió.


Estas fisuras suelen tener lugar en las cuencas entre montañas y poseen el potencial de dañar carreteras, viviendas, canales y represas. Asimismo, representan una amenaza para las propiedades, el ganado y, por supuesto, los humanos.

Solo en Arizona, donde se monitorean estos problemas desde 2002, se han cartografiado 272 kilómetros de fisuras en la tierra.

Leer artículo completo en LaRepública.pe

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *