FIFA se prepara para la «explosión» del fútbol femenino en todo el mundo tras el Mundial 2023

Un rugido final de triunfo sacudió el Estadio Australia de Sídney mientras los aficionados vestidos de rojo y dorado daban puñetazos al aire, bailaban entre banderas y gritaban «¡España!» al final de una Copa Mundial Femenina que la FIFA asegura ha sido la más exitosa hasta la fecha.

Pero la victoria de España, conseguida incluso sin algunas de las mejores jugadoras del país, ha cerrado en cierto modo el círculo de los argumentos del torneo fuera del terreno de juego, desde las primeras quejas sobre la desigualdad salarial hasta el renovado interés por La Roja y su lucha contra la clase dirigente del fútbol de su país.

Un beso no solicitado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en los labios de la centrocampista estrella Jennifer Hermoso en el podio de las ganadoras, sólo unos días después de que el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, aconsejara a las mujeres que «eligieran sus batallas», sólo sirvió para subrayar lo mucho que queda por hacer para igualar el terreno de juego.

En Europa, cuna histórica de este deporte, estas frustraciones familiares se han aireado de nuevo. Pero en Australia, relativamente recién llegada a las grandes ligas del deporte rey, la llegada de las mejores jugadoras del mundo ha dejado a viejos y nuevos aficionados con la boca abierta

.A pesar de su cuarto puesto (el mejor resultado del equipo en un Mundial), la capacidad de unas desconocidas para llegar tan lejos ha elevado a las Matildas australianas a la categoría de heroínas. Se están construyendo estatuas, concediendo dinero, mejorando las instalaciones y diseñando murales para recordar cómo «capturaron la imaginación de la nación».

Pero muchos dentro del deporte esperan que el legado de esta Copa Mundial no sean sólo ornamentos de grandeza, sino un cambio duradero que consiga que más mujeres y niñas entren en campos, canchas y estadios, y ofrezcan igualdad de salario en la escena internacional.

Fuente CNN

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *