Gobierno del Zulia aprovecha temporada vacacional para arreglar las escuelas

El nuevo año escolar arranca en octubre, y el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, giró instrucciones a Fundaeduca para que las 558 escuelas, a cargo del estado, estén en óptimas condiciones y dar la bienvenida a toda la población escolar, especialmente a los niños.

En tal sentido, la presidenta de la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa, Fundaeduca, Jamelis Ríos, manifestó en el programa de radio Frecuencia Noticias, de Fe y Alegría, conducido por Felipe López, que en Fundaeduca trabajan, en este primer período vacacional, en los planes prioritarios de rehabilitación de baños, electricidad, impermeabilización y sistema de agua potable.

Destacó: «Hemos entregado 50 escuelas recuperadas en todo el estado Zulia», aseguró Ríos, quien observó además la importancia de entender que en estos momentos, por la inestabilidad económica que atraviesa el país, el diferencial cambiario, con repercusión en el presupuesto de la Gobernación del Zulia, los trabajos realizados y por ejecutar se hacen por etapas.

Jasmelis Ríos, presidenta de Fundaeduca, en programa radial

Ríos agregó que para iniciar el nuevo año escolar en octubre, se viene implementando el programa Manos a la Escuela, cuyo objetivo es atender a todas los espacios educativos del estado, junto con las comunidades, donde se involucre a los dolientes de los planteles educativos, desde las alcaldías, hasta los maestros, padres y representantes para la limpieza general de estos. «Esto lo haremos antes de que inicie el año escolar, porque es necesario tener las escuelas listas y funcionando», dijo la presidenta de Fundaeduca.

La presidenta de Fundaeduca, Jamelis Ríos, destacó la unión de los equipos de trabajo, tanto de las diferentes alcaldías de región con la Gobernación del estado Zulia: «Como ha dicho el Gobernador Manuel Rosales, la prioridad es la educación y la salud. Y en ese sentido hemos hecho una inversión importante en las escuelas, donde seguimos trabajando en todos los municipios de la región».

Así explicó como en el municipio Colón existen 20 escuelas dependientes del estado Zulia, de las cuales se han intervenido 10, atendiendo su infraestructura y darle solución a los problemas del agua potable, los baños y la electricidad. «Ahora, en esta gira, vamos a trabajar en otras escuelas», dijo Ríos, a la vez que enumeró las instituciones educativas visitadas en el Sur del Lago, como la «Jesús María Semprum», una escuela modelo, ubicada en Santa Cruz, construida en la gestión pasada del Gobernador Rosales, «y es increíble ver como se conserva en perfectas condiciones de impermeabilización. Solo se observaron problemas de mantenimiento y pintura», afirmó Ríos.

El Remolino fue otra de las escuelas visitadas en Santa Cruz y, luego, en Santa Bárbara, las escuelas «Carmelita Roldán Portillo», con una matrícula de 1.400 alumnos. Cuenta con cocina comedor, cancha deportiva y preescolar. Asimismo hicieron presencia en la escuela «Élida de González», ubicada en el barrio Carlos Andrés Pérez, con una infraestructura de dos plantas en perfectas condiciones. «Vamos a atender el sistema hidroneumático y a resolver lo que se ha ido dañado con el tiempo», afirmó la presidenta del organismo gubernamental.

El municipio Machiques de Perijá también fue visitado por Fundaeduca, donde se atendieron seis escuelas. «Realmente hicimos un trabajo muy bueno con el alcalde Vidal Prieto, y se acordaron convenios entre Gobernación y Alcaldía, para recuperar todo lo que significa infraestructura, poniendo énfasis en la impermeabilización, porque se llovían las escuelas», manifestó Ríos.

Además, en el municipio Lagunillas, en alianza con el alcalde José Mosquera, se van a intervenir, con urgencia, las escuelas «Adalberto Gutiérrez» y Campo Lara.

Cabe destacar que en el nuevo modelo aplicado en la entidad está prevista la conserjería escolar, la cual permitirá mantener una vigilancia permanente en las infraestructuras escolares, con apoyo de la comunidad y con los cuerpos de seguridad del estado.