Chile decreta estado de catástrofe por paso de sistema frontal

El Gobierno de Chile decretó este lunes el Estado de catástrofe y emergencia desde la región de O’Higgins hasta el Bío Bío, como consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona centro- sur y que dejó dos muertos.

El presidente Gabriel Boric estableció esta condición para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. “Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios”, dijo.

Por su parte, el Senapred declaró que “debido a los alcances del sistema frontal, se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), en distintos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con motivo de reforzar los procesos de evacuación coordinados en terreno”.

Las afectaciones declaradas por el ente chileno indican que, hasta el momento, 423 personas se encuentran albergadas, 26.297 aislados, 33.895 evacuados, además del fallecimiento de dos personas. En relación con la afectación a viviendas, 658 se encuentran con daño menor, 207 con daño mayor, una destruida y 65 en evaluación.

Las precipitaciones ,que comenzaron el 18 de agosto, provocaron la crecida del río Cayucupil en el Biobío. El primer fallecido es un bombero que se lanzó al agua para rescatar a un cordero que había caído al cauce; mientras, el segundo, esta vez el 21 de agosto, también en la región del Biobío, fue un conductor de un vehículo.

De igual manera, el Senapred declaró que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su minuta de peligro de remoción en masa, indica que se mantiene la probabilidad de ocurrencia en distintos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Entre tanto, se mantienen las Alertas Rojas para la Región del Maule por evento meteorológico; para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañe, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier por desborde, Región de Ñuble por crecida y evento meteorológico, Región del Biobío por desborde.

“Asimismo, permanecen vigentes las alertas Amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Del Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Clemente, Colbún y Alto Biobío por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva”, indicó el Senapred.

Información de teleSUR.