Un inglés probando comida marabina
El bloguero británico, Patrick Viaja, llegó el pasado viernes a tierras marabinas, y desde entonces no ha parado. Ha visitado la Basílica de la Chinita, paseó por el lago de Maracaibo y el Caso central de la ciudad, y por supuesto, no ha perdido oportunidad para degustar la comida marabina, cómo el patacón, las arepas agüita de sapo y la arepa cabimera o «tumbarancho» cómo se le conoce coloquialmente.
Hoy, a propósito de la visita de este extranjero, compartiremos la receta tradicional de la arepa tumbarancho:
Para el relleno
½ kilo de queso de mano
¼ kilo de mortadela rebanada
2 tomates grandes cortados en tiras
100 gramos de repollo rallado
Mayonesa y salsa de tomate al gusto
Para las arepas
1 ½ tazas de harina de maíz precocida
1 ¼ taza de agua
Una cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite
Preparación
Para el rebozado
½ taza de harina de trigo
2 huevos
¼ taza de leche liquida
¼ taza de agua (de ser necesario)
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de mostaza
Para las arepas
Empieza por colocar la harina, la sal y el aceite en un recipiente grande, mezcla. Luego, poco a poco agrega el agua mientras vas amasando hasta que se forme una masa suave, compacta y sin grietas. Este proceso dura unos 10 minutos.
Seguidamente, forma 4 bolitas de igual tamaño y luego aplástalas con la palma de las manos hasta que obtengas un círculo de 1 cm de grosor.
Una vez hayas hecho las arepas, pon a calentar un budare o plancha y dispón cada una de las arepas. Deja cocinar hasta que doren por ambos lados. Es importante que las arepas queden un poco tostaditas y se inflen; para ello, el paso de amasado debe hacerse correctamente. Reserva.
Para el rebozado
Ahora bien, para realizar el rebozado de las arepas maracuchas debes colocar la harina de trigo, los huevos, la sal, la leche y la mostaza en un recipiente grande. Remueve con ayuda de un tenedor. Si notas que está muy densa la mezcla, agrega un poco de agua.
Para el armado
Seguidamente, abre parcialmente las arepas y colócales una rebanada de mortadela a cada una (la mortadela no debe sobresalir), ciérralas con ayuda de unos palillos y sumérgelas en el rebozado.
Inmediatamente, llévalas a un sartén caliente con abundante aceite y deja que se doren por ambos lados. Retira y colócalas sobre papel absorbente.
Luego, ábrelas nuevamente y rellénalas con el queso de mano, el repollo, el tomate y las salsas de tu preferencia.
Sirve caliente y degusta.
Información de Comidas Venezolanas.