OPS lanza concurso para jóvenes sobre la crisis de salud mental en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el concurso «Voces Jóvenes«, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años que vivan en las Américas y quieran abordar la crisis de salud mental que afecta a esta población.

El concurso busca recopilar las opiniones de los participantes a través de medios artísticos como pintura, dibujo, ilustración, cómics, poesía, cuentos, videos y canciones.

El propósito es informar e inspirar a los responsables políticos y tomadores de decisiones, con miras a mejorar la atención de la salud mental de los jóvenes mediante soluciones innovadoras y eficaces.

La doctora Sonja Caffe, asesora regional de salud del adolescente de la OPS, expresó que el concurso tiene como objetivo fomentar la participación activa de los jóvenes y adolescentes en temas relacionados con la salud mental.

Desde su visión, la idea es brindarle a los jóvenes un espacio donde sus voces y perspectivas sean escuchadas, permitiendo así diseñar estrategias diferenciadas que aborden sus necesidades específicas.

Según el reciente informe de la OPS titulado «Una nueva agenda para la salud mental en las Américas», los problemas de salud mental en la población joven pueden tener consecuencias negativas en diversas áreas, como las relaciones interpersonales, el rendimiento escolar y la productividad laboral a largo plazo.

El informe también revela que la autolesión se posiciona como la tercera causa principal de mortalidad adolescente en la región, según datos de la OMS.

En este contexto, la OPS hace hincapié en la importancia de que los países inviertan en la promoción y prevención de la salud mental a lo largo de toda la vida, considerando que la pandemia de COVID-19 ha agravado los factores de riesgo para el bienestar psicológico, especialmente entre los jóvenes.

información sobre el concurso

El concurso Voces Jóvenes está abierto a adolescentes y jóvenes de todos los países de la región de las Américas.

Las propuestas ganadoras serán anunciadas en la página web de la OPS y recibirán premios en efectivo que oscilan entre 150 y 500 dólares.

La fecha límite para participar es el 17 de agosto de 2023. Cierra antes de las 12:00 a. m. del siguiente día.

Para más información sobre el Concurso 2023 Voces Jóvenes sobre Salud Mental y bases para participar consultar aquí.