Gobernación profundiza Mercados Populares y atención médico-odontológica en parroquias del Zulia
Desde el barrio Santa Clara, parroquia Cristo de Aranza y Barrio Obrero, en «Venancio Pulgar», el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, desplegó un mercado popular y una jornada médico-odontológica, para llevar a las personas alimentos de primer calidad a bajo costo y atención a la salud, con medicamentos, vacunación y pesquisa de enfermedades, totalmente gratis.
Rosales afirmó que los Mercados Populares de la Gobernación permiten a la gente tener acceso a productos de primera calidad, con un subsidio del Gobierno Regional, que ocsila entre 30%, 40% y 50% que, además, esta actividad es de participación masiva, de atención a las personas, que se va equilibrando y revisando cada semana.
El líder zuliano explicó, en relación con el Programa de Mercados Populares que «cada semana se ajustan los subsidios, los precios y vamos incorporando varios productos como la venta masiva de huevos, en presentaciones de 15 y 30 unidades, en 1.5$ y 2.70$, respectivamente, proteínas de origen animal, pollos, embutidos y en algunos diferentes cortes de carne de res, salsas y otros alimentos que está negociando la Secretaria de Administración y el presidente de la Fundación de Mercados del estado Zulia, para concertar y masificar está actividad con mayor frecuencia. Esa es la idea «.
En el Mercado Popular de este sábado se expendió harina de maíz (PAN), arroz Mary, leche San Simón, de la plataforma de la familia Pérez, y los combos. «Tenemos dos combos: especial y básico, ambos subsidiados. Tenemos la opción de comprar en estos mercados a precios módicos».
Recalcó Rosales que siempre revisa lo que hace y proyecta, «por ejemplo, en este espacio deportivo, donde nos encontramos hoy, fue construído en mi primera gestión como Gobernador, pero ahora hay que terminar de hacerle unos arreglos, unas reparaciones, para que está cancha vuelva y retome la fuerza que tuvo en su momento. Hay algunas láminas del techo rotas y otros problemas, pero ha aguantado en el tiempo».
A la par del Mercado Popular, también se desplegó una jornada de vacunación de Pentavalente, Polio, Sarampión, Rubeola, Covid y Toxoide. «Son vacunas, para que avancemos en la prevención de enfermedades, así como las pesquisa de hipertensión arterial, diabetes y desparasitacion. Se trata de brindar atención integral a la familia. Esto es una jornada completa».
Más adelante, el gobernador, en compañía de las secretarias de Salud, Desarrollo Social y del programa Barrio a Barrio, se trasladó hasta el sector Barrio Obrero, de la parroquia «Venancio Pulgar», donde se desarrolló una Jornada Médico- odontológica para atender niños, jóvenes y adultos.
Desde la Clínica Móvil, el Gobernador Rosales manifestó que la atención odontológica también es prioridad. «Aquí se atiende a las personas con alguna afección dental. La asistencia es masiva, gente en cola esperando para entrar, porque la atención es totalmente gratuita «.
Recalcó que está actividad está enmarcada en el plan de atención social a la gente en materia de salud, con medicamentos, vacunación y desparasitación totalmente gratis. «En estás jornadas de Barrio a Barrio, la Gobernación ofrece consultas generales, pediatría, odontología y pesquisaje de enfermedades recurrentes como Hipertensión y diabetes «.