Médico enfatiza la importancia de los chequeos para prevenir el cáncer de cuello uterino

La médico gineco obstetra Rebeca Mejías, del equipo de Servicios Médicos del Zulia en Ciudad Ojeda, resalta la importancia de realizar consultas ginecológicas regulares y someterse a exámenes para descartar el cáncer de cuello uterino. 

Mejías señala que es fundamental que las mujeres acudan cada seis meses al médico a realizarse la citología y la colposcopia, debido a que esto permite detectar las condiciones del cuello uterino, así como prevenir el cáncer y sus consecuencias.

Según la especialista, las mujeres deben hacer su primera consulta ginecológica con colposcopia seis meses después de iniciar su actividad sexual. Después del primer chequeo, pueden realizarse citologías cada seis meses o anualmente, dependiendo de la consulta anterior y la presencia del virus del papiloma humano (VPH), que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

VPH, una ETS frecuente

Mejías advierte que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente, afectando a aproximadamente el 80 % de la población mundial. 

Aunque muchas personas desconocen que están infectadas debido a la falta de síntomas iniciales, el VPH puede causar verrugas, condilomas y lesiones en el cuello uterino. 

Es importante vacunarse contra el VHP

La especialista destaca la importancia de la vacuna contra el VPH, que se recomienda a partir de los 9 años de edad para proteger a las niñas y niños antes de su actividad sexual. Además, comparte que la vacuna también puede administrarse a pacientes adultos con VPH para contrarrestar la presencia del virus y prevenir la aparición de otros fenotipos.

Mejías enfatiza que contraer el VPH no es exclusivo de personas que tienen múltiples parejas sexuales y que hay casos de personas casadas y monógamas que han sido contagiadas. También recalca que el cáncer de cuello uterino puede ser asintomático en las etapas iniciales, lo que hace que las mujeres sean especialmente vulnerables. 

La especialista insta a las mujeres a no descuidar los chequeos ginecológicos, puesto que las lesiones premalignas pueden tratarse antes de convertirse en cáncer.

El llamado de la doctora Mejías es claro: la conciencia y la prevención son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y tomar las medidas necesarias para preservar la salud de las mujeres.

Con información de Primera Edición Col

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *