Gobernación del Zulia rinde homenaje a la sempiterna Gladys Vera hoy en el Boulevard de Santa Lucía
La Gobernación del estado Zulia rendirá un merecido homenaje a la sempiterna reina de la gaita, Gladys Vera, en el Boulevar de Santa Lucía, este viernes, 7 de julio, a partir de las 6:00 de la tarde.
Tan importante celebración será posible gracias a la organización de la Fundación para la Academia de la Gaita «Ricardo Aguirre» del estado Zulia, Fundagraez, adscrita a la Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional, presidida por Ronny Aguirre, quien manifestó que «el tributo a la reina gaitera está englobado en esa misión que tiene la fundación de promocionar y exaltar el gentilicio zuliano, a través de la música autóctona, sus valores culturales y ancestrales».
Aguirre dijo: «Rendir homenaje a la sempiterna Gladys Vera es para nosotros un orgullo. En esta oportunidad conmemoramos 75 años de su nacimiento y lo celebramos con sus gaitas, interpretadas por nuestras extraordinarias voces zulianas, Judith Sanquiz, Zamara Toro, Messiel Morales y Yornelys Acurero, está última del grupo Barrio Obrero de Cabimas».
Asimismo la populosa barriada de Santa Lucía recibirá en su Boulevard a Los Pascueritos, grupo infantil de gaitas, conformado por 16 niños, provenientes de la parroquia «Manuel Dagnino», quienes interpretarán cinco temas alusivos a la reina Gladys Vera, acompañados por el Ensamble de Fundagraez.
Cabe destacar que Gladys Vera se ganó el título de Sempiterna Reina de la Gaita gracias al cariño del público, que aplaudió a cada una de sus magistrales interpretaciones que le cantaban al amor y al desamor, a su Lago, pero sobre todo a su tierra zuliana. Fue declarada como patrimonio musical del estado Zulia, por lo que era la invitada de honor de los grandes grupos consagrados de la gaita. Pasó por Santanita, Cardenales del Éxito y otros importantes grupos gaiteros.
Gladys Vera se atrevió a interpretar sus temas íconos en una suite compuesta especialmente para ella por el maestro Juan Belmonte, inaugurada en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo en 1993. Tal fue el éxito que «Gladys Vera Perpetuum», como se denominó la suite, fue presentada en distintos escenarios, incluyendo la Plaza de la República de Maracaibo, donde su público pudo asistire en masa a aplaudir a su sempiterna reina de la gaita.