Biblioteca Pública del Zulia celebrará sus 15 años con exposiciones, conversatorios y actividades culturales

    Biblioteca Pública del Zulia celebrará sus 15 años con exposiciones, conversatorios y actividades culturales

    La presidenta de la Biblioteca Pública del estado Zulia, Ixora Gómez, anunció este viernes a través de un programa radial, que los próximos días serán  muy activos, por cuanto celebrarán los 15 años de esta institución,  con sentido de pertenencia y de amor por esta tierra.
    Afirmó que la Semana de la Zulianidad,  establecida con el propósito de resaltar todos los valores zulianos, en todos los órdenes: patrimoniales,  potencialidades, expresión cultural que, incluso, se nos señale de regionalistas.
     
    Gómez señaló que la Biblioteca está hermosa. "Se hizo un trabajo  y desde su reapertura  el pasado 13 de octubre, luego de un proceso de intervención, de todo lo que es su infraestructura, su equipamiento, la revisión de todo su patrimonio cultural, su acervo bibliográfico, junto con el Acervo Histórico del Estado. Estamos promoviendo la gestión del conocimiento, de apoyo  a lo que es la expresión cultural,  innovación, desde el punto de vista tecnológico. Creo que esta biblioteca está a la altura de las mejores del mundo", detalló la Presidenta de la Biblioteca Pública.
     
    Apuntó que la Biblioteca  estuvo  mucho tiempo en silencio. "El gobernador Manuel Rosales respondió a una de las demandas  culturales, fundamentales en nuestro estado como era rescatar su patrimonio histórico y ponerlo en un lugar de resguardo y preservación que fuera adecuado y, además, con una visión de cara al futuro".
     
    En cuanto a las actividades preparadas para la celebración de este nuevo aniversario de la Biblioteca Pública, explicó que el martes 24 de enero, habrá  una celebración eucarística en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, "luego vamos a realizar la actividad principal, que está dirigida a un conversatorio,  para reflexionar sobre un tema que está en la actualidad muy vinculado al desarrollo de la bibliotecas ¿hacia dónde van?"
     
    Anunció que la Biblioteca Pública tiene para este año una propuesta de trabajo: desarrollar un proyecto editorial que conduzca a una digitalización del Acervo  Bibliográfico. "Ya iniciamos esta actividad incorporando, desde nuestra página Web, un link que le permita a nuestros usuarios, especialmente a nuestros estudiantes,  la oportunidad  de entrar a repositorios libres, gratuitos. Nos hemos conectado con algunas instituciones internacionales de México, de la Unesco,  Colombia que le abren oportunidades a nuestro usuarios de consultar, de revisar aproximadamente más de 11 millones  de libros por esa vía".
     
    Cabe destacar que en este conversatorio participarán diferentes actores como el doctor Antonio Tinoco, el profesor Jesús Ángel Semprún, director del Acervo Histórico;Janeth Olier, el poeta Luis Perozo Cervantes y el  profesor Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ.
     
    Destacó que dentro del plan del Proyecto Editorial del estado, la Biblioteca Pública busca digitalizar el Acervo bibliográfico y la historia del Zulia, de mucho interés para el Gobernador Manuel Rosales, "quien siempre ha planteado   poner al Zulia en el mundo para que se conozca y se reconozcan todas las potencialidades, las riquezas, las bellezas, las oportunidades  que esta región, que está en proceso de reconstrucción, tiene para ser conocidas en el mundo y, por supuesto, tener la oportunidad de venir a  invertir en ella", resaltó  Gómez.
     
    Ese mismo martes 24 inaugurarán  exposiciones fotográficas,  con una muestra del “Maracaibo de ayer”, de Enyerberth Quintero, así  como una  muestra de Régulo Leonardo, del “Museo Intinerante de San Benito”, la cual se ubicará en las salas de fonoteca y videoteca de la Biblioteca Pública.

    SORTEO DE BECAS JEL